martes, 21 de diciembre de 2010

GEOLOCALIZACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN


GEOLOCALIZACIÓN


  
La geolocalización es un término nuevo, que se ha venido usando desde mediados del año 2009, y que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.

Hay varias maneras de que esto suceda, y como es natural, los dispositivos móviles son los que más fácil permiten la actualización de nuestra posición, por su portabilidad.
Desde hace un tiempo, los teléfonos móviles, de gama alta, y unos cuantos de gama media, traen integrados receptores GPS, que mediante la red de satélites que rodea al planeta, puede ubicarnos en cualquier punto del globo.
Aunque también con herramientas como Google Maps que ofrecen la geolocalización sin necesidad de tener GPS en el móvil. No funciona con la misma precisión de un GPS, pero se acerca bastante.
Pero no es necesario un dispositivo móvil, también los navegadores nuevos (Chrome, Firefox, Opera), usan el API de Geolocalización que tiene Google. De tal manera que si necesitas ir de un lugar a otro, gracias a esta tecnología, solo tienes que decir a donde vas, pues por la Geolocalización ya se sabe dónde te encuentras, o si quieres pedir un domicilio simplemente buscas y el navegador te mostrará posibles opciones que queden cerca a donde estés ubicado.

GEORREFERENCIACIÓN
La georreferenciación se refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistema de Información Geográfica.
La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello la georreferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistema de información Geográfica (SIG).




No hay comentarios:

Publicar un comentario